domingo, 26 de mayo de 2013

SERIGRAFIA

SERIGRAFIA   :    como medio de reproducción de la obra plástica es la técnica más utilizada en este siglo, método sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idónea para la difusión de obra gráfica.Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta técnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla.Las posibilidades técnicas y artísticas, dan opción al alumno a la creación de su obra y a la investigación de la misma desde un punto de vista diferente.En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoración de la forma, línea, textura y color, así como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mínimo y una amplitud de mira.

HISTORIA :

Se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos horadadas por los insectos.

En Egipto también se usaron antiguamente, ya 2500 años a.C. los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. Lo mismo sucedía en Grecia.
Sin embargo, no se conoce con presición el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.
La Serigrafía es un procedimiento de impresión muy antiguo y versátil, que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor. Desde este planteamiento, siempre se ha pensado que el origen de la serigrafía es el estarcido, es decir, la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o raclet.

carteles de guerra
La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios de nuestro siglo, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.
Con esta técnica se empezó, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampación conocido por “estampación a la Lyonesa”, con características parecidas pero diferentes al sistema de serigrafía.
En 1907, el inglés de Mánchester, Samuel Simon patentó un sistema de impresión de estencil con una pantalla de seda. Unos pocos años después John Pilsworth mejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor y fué Anthony Velonis el artista plástico que le puso el nombre de serigrafía para diferenciar la aplicación artística de la comercial, conocida como silkscreen.
El proceso de serigrafía moderna ha evolucionado a partir de ideas aprobadas por John Pilsworth en 1914 en San Francisco, California. Esto es conocido por ser el primer material de referencia sobre cómo usar la serigrafía multicolor para formar impresiones.
La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento
Esta tecnología adquirió popularidad en el “Movimiento Pop Art” de la década de 1960. En la actualidad, este método se utiliza cada vez más en bellas artes y en impresiones comerciales de pequeña tirada.
Al principio, pequeños talleres en Europa y en Estados Unidos que aparecían con gran rapidez, empezaron a realizar los primeros trabajos. Inicialmente, lo que parecía un sistema elemental de reproducción animó a muchas personas a empezar estos trabajos; sin embargo, la falta de técnica y de medios y el no proseguir con las investigaciones necesarias para la mejora del procedimiento, los desanimaba hasta que lo dejaron definitivamente
En el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, los Estados Unidos descubrieron lo apropiado de este sistema para marcar material bélico tanto en las fábricas como en los propios frentes de guerra, habiéndose encontrado restos de talleres portátiles una vez acabada la contienda.
El desarrollo de la Publicidad y el trabajo industrial en serie a partir de los años 50, convirtieron a la serigrafía en el sistema de impresión indispensable para todos aquellos soportes que, por la composición de su materia, forma, tamaño o características especiales, no se adaptan a las máquinas de impresión de tipografía, offset, huecograbado, flexografía, etc. La impresión por serigrafía es el sistema que ofrece mayores posibilidades, como iremos viendo posteriormente, pues prácticamente no tiene ningún tipo de limitaciones.
La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina “sericum”(=seda) y en la griega “graphé” (=acción de escribir, describir o dibujar). Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de Serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc.
Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero, rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, semimate o brillante, pequeño o grande, de forma plana o cilíndrica, y se pueden emplear todo tipo de tintas, previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a imprimir, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices y lacas, vinílicas, acrílicas, gliceroftálicas, catalépticas o de los componentes, al agua, etc. Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de máquinas.


DISEÑO  : 



TENSADO :

 Tan importante es el tipo de marco y de malla que utilizamos como si ésta está bien tensada o no. Hay varios métodos de tensado de pantalla, desde el tensado a mano hasta los aparatos neumáticos. En serigrafía es importante conocer la operación que se va a realizar y adaptar a ella el procedimiento y los equipos. Principalmente diferenciamos dos tipos de tensado diferentes, el manual y el mecánico.
El tensado manual es el método más simple y barato, pero es también el menos seguro, por lo que sólo los marcos de madera pueden ser tensados a mano, este método se parece al que utilizan los pintores para tensar un lienzo, se coloca el tejido sobre el marco, y se va estirando y grapando hasta que
3) Malla de nylon
quede perfectamente fijado en él. El tensado manual exige algunos conocimientos y habilidades importantes, se debe prestar atención a que la orientación del tejido según los hilos sea paralela a los lados del marco, y a que la tensión del tejido sea alta y uniforme.

Cualquier sistema de tensado mecánico es muy superior al manual. Se utilizan equipos que van desde el sencillo torniquete hasta pinzas neumáticas, la mayoría de procedimientos sirven tanto para marcos metálicos como para los de madera.












EMULSIONADO :   mulsionar la pantalla consiste en aplicar la emulsión mediante la reguera de manera uniforme en la malla del bastidor.
Cuando aplicamos la emulsión, dado que es fotosensible, utilizamos un lugar completamente oscuro únicamente iluminado con luz roja.
Es importante comentar que el bote de emulsión una vez abierto y mezclado con el diazo tiene una duración aproximada de un mes. Pasado ese tiempo la emulsión queda inservible, ya que pierde propiedades y no actúa de igual manera, produciéndonos grandes quebraderos de cabeza a la hora de emulsionar e insolar la pantalla.
Al comprar la emulsión nos darán dos botes. Uno de un litro grande y negro que es la emulsión y otro botecito más pequeño que es el diazo sensibilizador. La emulsión, que dependiendo de la marca tendrá un tono rojizo o azul, es la base principal pero no será fotosensible hasta que la mezclemos con el diazo. Todo esto lo hacemos a oscuras con luz roja. Llenamos el botecito de diazo con agua hasta arriba, agitamos bien y lo vertimos en el bote de un litro de emulsión. Con un palo removemos despacito y de manera constante hasta conseguir una mezcla homogénea. Cerramos bien el bote para que no entre luz y lo dejamos reposar toda la noche.
Antes de aplicar siempre volver a remover la mezcla.
Al ser un líquido fotosensible no le puede dar la luz hasta el momento que insolemos la pantalla, por lo tanto, siempre manipularemos la emulsión con luz roja. Al guardarla hay que asegurarse de que el bote quede bien cerrado y en un lugar oscuro y fresco.

Emulsionado Paso a Paso
  1. Echamos la emulsión en la reguera y sujetando firmemente la pantalla, inclinando la unos 35º y con la parte frontal mirando hacia el frente, apoyamos la parte redondeada de la reguera en la tela.
  2. Volcamos la reguera suavemente hasta que la emulsión toque la pantalla y damos dos pasadas suaves hacia arriba, sin apretar demasiado.
  3. A continuación damos la vuelta a la pantalla y hacemos el mismo proceso, pero esta vez sólo se dará una pasada fuerte (apretando la reguera contra la tela).
  4. Nos aseguramos de que la emulsión en la pantalla haya quedado de manera uniforme y lisa. En caso de encontrar cualquier defecto que pueda afectar a la insolación como pueden ser gotas o acumulación de emulsión, es conveniente corregirlo. Para ello tan sólo se deben dar tantas pasadas como sean necesarias por las dos caras de la pantalla con la parte afilada de la reguera vacía de emulsión. Con esto conseguimos retirar la mayor parte de la emulsión aplicada, dándonos la oportunidad de volver a comenzar el proceso prácticamente desde cero sin necesidad de lavar la pantalla.
  5. Cuando terminamos de aplicar la emulsión guardamos la pantalla en un sitio completamente oscuro. Si tenéis a mano un cajón grande la guardamos cuidadosamente en posición horizontal y totalmente recta, siempre con la parte frontal de la pantalla mirando hacia abajo. Cualquier inclinación da lugar a que la emulsión se deslice, acumulándose y goteando, convirtiendo esa parte de la pantalla en inservible.
  6. La dejamos secar 24-48 horas. En nuestro caso, con 24 horas es suficiente. El tiempo depende del grado de humedad de la habitación, la ventilación, temperatura…
  7. Otra posibilidad es secar las pantallas de manera vertical, pero no lo aconsejamos ya que como hemos comentado anteriormente, la emulsión se deslizará por la propia fuerza de gravedad, acumulándose en la parte inferior de la pantalla mientras que el resto de la superficie queda prácticamente desprovista de emulsión, dificultando el revelado y aún más el estampado.

REVELADO :   el revelado es aplicar una mezcla fotosensible al marco para serigrafía, para después aplicarle luz y destapar la parte del diseño se  Debe trabajar en un cuarto con poca luz para evitar que la mezcla fotosensible se endurezca antes de tiempo.
Lo primero mezclar una porción de bicromato por nueve de emulsión hasta conseguir una mezcla verde, pues la emulsión es azul y el bicromato amarillo.
Con ayuda del rasero aplicaremos la emulsión verde sobre el marco en posición inclinado, por dentro y por fuera hasta que la mezcla cubra una buena parte de la malla y se vea parejo por ambos lado



TINTAS   :    Es una mezcla de un pigmento (colorante) de un aglutinante o vehículo liquido que se dispersa      en el pigmento . A la tinta se le agregan otros adictivos químicos, tales como , suavizantes, solventes,y estabilizantes . su consistencia puede ser liquida o viscosa.




ESTAMPADO  : 



















































EJEMPLOS :


















No hay comentarios:

Publicar un comentario